Proyectos

FANTASMAGORÍAS DE UN CISNE AZUL 2021.

El programa de residencias, actividades y publicaciones de 2021 se inspira en conceptos como quimera, ilusión, ficción, mito. El relato de la mitología griega Leda y el cisne actúa como una invitación a experimentar en torno a aquello que no existe pero puede ser imaginado. Lo especulativo, lo mágico, lo irreal, aquello que puede ser activado en otro plano de percepción y de conocimiento, será parte de los diferentes proyectos durante este año.

Un cisne seduce y penetra a una mujer a la orilla de un lago. Esta queda embarazada y meses después da a luz un par de huevos de los cuales nacen sus hijos. “¿Cómo pueden distinguirse las significaciones imaginarias de las significaciones racionales en la historia?”, se pregunta Cornelius Castoriadis. Nuestra cultura, el sistema político que nos gobierna, el paradigma económico, la identidad colectiva de un territorio se construye sobre historias así de fantásticas. La imaginación es y ha sido una herramienta política. Levanta proyectos tan quiméricos como destructores, pero también abre perspectivas, permite dibujar deseos colectivos, que nacen desde el corazón mismo de una comunidad.




Curadora en residencia: Pilar Soler.

Artistas participantes:

Elena Aitzkoa (España, 1984) - Regina José Galindo (Guatemala, 1974) - Leticia Ybarra (España, 1991) - Mercedes Azpilicueta (Argentina, 1981) - María Jerez (España, 1978) - Elena Tejada-Herrera (Perú) - Niño de Elche (España, 1985) - Maya Watanabe - Claudia Pagès (España, 1990).



Curadora: Andrea Pacheco González

Artistas/curadora en residencia, 2019: Asunción Molinos Gordo, Tomáš Uhnák, Rheim Alkadhi e Isabella Lenzi.

Artistas en residencia 2021: Asunción Molinos Gordo, Marta Fernández Calvo y Rubén H. Bermúdez



Curadora en residencia: Renata Cervetto.

FelipaManuela es una Asociación Cultural sin fines de lucro que ha sido beneficiada con las Subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid en las convocatorias 2017, 2018-2019 y 2020-2021.