Isabella Lenzi
8 noviembre, 2019
Rheim Alkadhi
8 noviembre, 2019
Valeria Montti Colque
27 abril, 2023
Tomás Espinoza
22 abril, 2014


Tomáš Uhnák

(República Checa, 1984) 

RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Noviembre 2019

Estudió un doctorado en Ciencias de la Vida en la Universidad Checa de Praga en 2018. También realizó una Maestría en Ciencias en Política Alimentaria en 2017 en la City University of London. Estudió la Maestría en Artes 2006 - 2011 Academia de Bellas Artes en Praga (Intermedia) República Checa.

Utiliza la gastronomía dentro y fuera de la galería como una herramienta política y social. Miembro del colectivo de arte P.O.L.E. También es cofundador de la Iniciativa para la Soberanía Alimentaria con sede en la República Checa, que promueve sistemas alimentarios cooperativos solidarios. Uhnák investiga el papel de los chefs en la sociedad y el papel social y cultural de los eventos gastronómicos en la República Checa desde 1918 hasta hoy. También imparte conferencias periódicas sobre los posibles impactos del tratado TTIP para productores y consumidores de alimentos. Es asesor de sistemas alimentarios en el Parlamento de la República Checa, para el Partido Pirata checo.

Participó en el Proyecto de residencia e investigación artística, Kassandras (Plataforma Intermedia) en 2016 en Atenas, Grecia, donde investigó sobre políticas de ayuda y sostenibilidad alimentaria en campos de refugiados. Allí organizó talleres de jardinería urbana y el evento La Cuisinière Bourgeoise, basado en la participación cívica y los mecanismos de separación. En 2016 realizó una residencia artística en un Programa de Política Alimentaria en Delfina Foundation, Londres, donde organizó un recorrido psico-geográfico por la ciudad de Londres llamado Política de digestión social, recorriendo lugares relacionados con la producción, distribución o consumo de alimentos y exploración de los vínculos entre la precariedad y la comida / gastronomía.

Proyecto financiado por las subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea 2018-2019 del Ayuntamiento de Madrid.

Revisa algunas imágenes del programa aquí: