Fantasmagorías de un Cisne Azul 2021
22 febrero, 2022
Territorios en contacto
22 febrero, 2022
Fantasmagorías de un Cisne Azul 2021
22 febrero, 2022
Territorios en contacto
22 febrero, 2022

Oficina de arqueología imaginaría

Oficina de arqueología imaginaría


Curadora: Andrea Pacheco González

Artistas/curadora en residencia, 2019: Asunción Molinos Gordo, Tomáš Uhnák, Rheim Alkadhi e Isabella Lenzi.

Artistas en residencia 2021: Asunción Molinos Gordo, Marta Fernández Calvo y Rubén H. Bermúdez

Oficina de Arqueología Imaginaria es un proyecto poliforme ideado conjuntamente por la artista española Asunción Molinos Gordo y la curadora chilena Andrea Pacheco González, Directora de FelipaManuela. Concebido como un espacio de investigación y creación artística, la Oficina propone utilizar la arqueología y sus diferentes herramientas como tecnologías de exploración crítica de la memoria o, más bien, de las narrativas oficiales que se han construido sobre el pasado y sus restos, tanto materiales como inmateriales. A través de diferentes acciones que se inscriben en el campo cultural, el proyecto pretende generar estrategias para resistir la urgencia por predecir lo que está por venir para centrar la atención en lo que, aparentemente, ya se fue.

Inspirándose en el aforismo aymara Qhipnayra uñtasis sarnaqapxañani, traducido por Silvia Rivera Cusicanqui como “Mirando atrás y adelante (al futuro-pasado) podemos caminar en el presente-futuro”, la Oficina propone abrazar la idea de un tiempo circular, que permita imaginar otros relatos sobre un pasado que continúa estando delante de nosotr*s.

En octubre de 2018, Oficina de Arqueología Imaginaria, tuvo una primera actividad a través de un taller realizado en La Casa Encendida de Madrid. Un grupo de artistas, junto a profesionales de otras disciplinas, realizaron una exploración del barrio de Lavapiés, para rastrear los “restos” de vida campesina en una zona que ha acogido históricamente diferentes desplazamientos del mundo rural a esta ciudad. La segunda edición de la Oficina se enmarcó dentro del Programa de Residencias de Investigación Artística FelipaManuela y tuvo como invitadxs a lxs artistas Rheim Alkadhi (Irak), Tomáš Uhnák (República Checa) y a la curadora Isabella Lenzi (Brasil). La residencia se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2019, entre la ciudad de Madrid y Guzmán, localidad ubicada en la Provincia de Burgos.

Comments are closed.