Open Studio
20 octubre, 2022
Open Studio
20 octubre, 2022

Un Hogar en la Diáspora

Al igual que las mareas, la erosión del suelo o el deshielo que acontece en las montañas cada primavera, los desplazamientos humanos son uno de los muchos fenómenos naturales que tienen y han tenido lugar en el planeta cíclicamente durante siglos. El motivo que lleva a grandes grupos de personas a abandonar su lugar de origen continúa siendo el mismo desde el Paleolítico hasta hoy: preservar la vida. Sin embargo, un misterioso e inquebrantable hilo nos mantiene conectados, allá donde estemos, con el lugar donde hemos nacido. Y como Avtar Brah (1996) nos preguntamos: “¿Cuándo se convierte un lugar de residencia en “hogar”?”.

Basándose en el pensamiento de la escritora chicana Gloria Anzaldúa y en su propia biografía la filósofa francesa Nadia Yala Kisukidi (2020) afirma que habitar la diáspora es habitar una frontera entre dos territorios que no comparten necesariamente sus límites geopolíticos: “Los paisajes se superponen y conjugan en la vida interior del individuo. Así se territorializa la vida en la diáspora”.

Durante 2023, FelipaManuela abre un espacio de reflexión, intercambio y creación en torno a las formas en que se “territorializa la vida en la diáspora”. El programa reunirá a un grupo de artistas, escritor+s, curador+s, investigador+s cuya vida y trabajo están atravesados por procesos migratorios y propone pensar junt+s en los caminos que llevan a hogarizar el lugar en que se habita. Participan en las residencias, lecturas y actividades públicas:

Alex Aguirre (Ecuador, 1973)

An Wei (España, 1990)

Edison Peñafiel (Ecuador, 1985) 

Guinho Nascimento (Brasil, (1989) 

Jessica Figueroa Neikoleo (Chile, 1982) 

Jeannette Tineo (República Dominicana, 1973)

Nouha Ben Yebdri (Marruecos, 1989)

Sandra Gamarra (Perú, 1972)

Valeria Montti Colque (Suecia, 1978)

Rocío Quillahuaman (Perú, 1994) 

Safia El Aaddam (España, 1995)

Youssef El Maimouni (Marruecos, 1981)

 

EXPOSICIÓN UN HOGAR EN LA DIÁSPORA

Fecha: 14, 15 y 16 de diciembre de 2023

Lugar: FelipaManuela

Curadora: Andrea Pacheco González

Curadora proyecto De aquí: Nouha Ben Yebdri

Producción y coordinación : Ana Lozano Sinausía y Jessica Figueroa Neikoleo

Asistente: Karim Khourrou

 

Hoja de sala aquí 

 

Con el apoyo de las subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.