An Wei
3 julio, 2023
Jessica Figueroa
3 julio, 2023
Gustavo A. Bruzzone
9 febrero, 2019
Guillermina Mongan
21 noviembre, 2021



Guinho Nascimento

(Brasil, 1989)

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Julio 2023


Guinho Nascimento, de 33 años, nació en Guarulhos, São Paulo, Brasil. Es Educador, Artista Visual y Bailarín, graduado en Artes Visuales de la Universidade Cruzeiro do Sul en 2013, y Danza Contemporánea en la Escola Viva de Artes Cênicas, en 2015.

Actualmente trabaja como educador de Artes Visuales en el Ateliê Escola Acaia. Se ha dedicado al dibujo, el grabado, la pintura, la actuación, el baile y el cine, teniendo como interés y motivación para su proceso creativo, la vida cotidiana, las religiones africanas y el cuerpo racializado en la diáspora. Produce dibujos en cuadernos que le sirven como fuente de su relación con el mundo. Son registros individuales y colectivos de su movimiento en la ciudad y en la vida cotidiana, e historias que se desarrollan en diferentes lenguajes, dando como resultado reflexiones expresivas.

En la danza crea encruzos entre el break, la danza popular brasileña y la contemporánea, investigando expresiones del cuerpo diaspórico, con el movimiento como expresión vital del axé. Ha participado en varios espectáculos de danza como intérprete y creador.

Guinho participó en dos residencias artísticas en la ciudad de Munich, Alemania, patrocinadas por Plataforma PLUS (2016) como bailarín y coreógrafo. En 2018 participó en otro evento titulado PLUS-AFRO-T, junto con ocho jóvenes afrobrasileños y mozambiqueños. También ha participado en varias exposiciones colectivas, y tuvo su primera exposición individual en el Centro Cultural Olido, en São Paulo, en 2018.

Fue actor y co-guionista del cortometraje “Nuvem Baixa” (Nube Baja), estrenado en 2019. En 2022 creó el espectáculo "Gorée: Donde se encuentran lo viejo y lo nuevo", y ese mismo año presentó una exposición titulada "Nos Traz Cura" (Nos Trae Sanación), en la Galería Arte Luis Guimarães, en São Paulo.


Con el apoyo de las subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid