Renata Cervetto
30 mayo, 2021
Paula Urbano
26 agosto, 2021
Ximena Gama
6 mayo, 2018
Valeria Montti Colque
27 abril, 2023


Victor López Zumelzu y Natalia Sosa Molina

(Chile, 1982 y Argentina, 1983)

RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL
Agosto 2021

Victor López Zumelzu y Natalia Sosa Molina desarrollan un proyecto escritural y performativo llamado FUTURO? donde a través de diferentes derivas por el territorio latinoamericano realizan reflexiones críticas sobre la identidad, la naturaleza colonial, el paisaje, la explotación y el extractivismo, y principalmente “el tiempo” que en su forma circular, porosa y kinésica como lo pensaban los pueblos originarios del sur de América latina generan estratos y capas de subjetividad no lineal que interrogan al cuerpo y a los ecosistemas terrestres explotados estableciendo analogías entre ellos. En esta investigación en continuo proceso entre libro, folleto, fanzine y diálogo inconcluso se entrelazan conceptos como futuro y presente y exponen en sus diferentes montajes sutiles relaciones entre objetos, afectos y posiciones históricas indeterminadas.

Victor López Zumelzu (Chile, 1982) es poeta, crítico y curador chileno. Ha sido parte del programa Artistas y Críticos de la UTDT, así como también del equipo de Fundación Proa (Argentina) y Metales Pesados (Chile). Ha sido co-director y curador de la galería de arte Bigsur (Buenos Aires) durante el 2017 hasta el 2018. Escribe constantemente ensayos en revistas de arte contemporáneo como Artishock y Rotunda Magazine. Entre sus últimos proyectos curatoriales se encuentra “Yeguas del apocalipsis”, Fundación Proa (2019-2020). Como escritor ha publicado más de 8 libros. En términos curatoriales su trabajo ha cruzado las relaciones entre la literatura latinoamericana y artes visuales, especialmente la performance.

Natalia Sosa Molina (Argentina, 1983) es artista y gestora cultural independiente. Licenciada en Arte Textil en la Universidad de Buenos Aires y Fotografía en la misma universidad. Ha sido directora de la galería Chien Noir (Buenos Aires) desde el 2016 al 2019. Es colaboradora en la revista de arte contemporáneo G.A.D (Japón). Su trabajo artístico ha viajado por el cruce de las tecnologías de información y las culturas ancestrales latinoamericanas, explorando las relaciones visuales y conceptuales entre los ritos populares de América politizándolos desde un lugar de repensar la identidad y el cuerpo en una función poética, generando con ello proyectos que den cuenta de una genealogía enfocada a los procesos donde surgen nuevas imágenes, subjetividades y narrativas sexuales e históricas.

Programa organizado por FelipaManuela con la con el apoyo de:

Y agradecimientos a Colección Luis Felipe Cordero.