Presentación
Somos una organización artística interesada en promover la investigación e hibridación de disciplinas y saberes en el campo del arte contemporáneo. A través de programas de residencia, publicaciones y actividades públicas, queremos potenciar espacios de intercambio afectivo e intelectual entre agentes de diferentes orígenes.
Desde una perspectiva transfeminista y decolonial, convocamos personas que buscan subvertir las relaciones de poder, las jerarquías y los modelos eurocéntricos de hacer, pensar, narrar y enseñar los fenómenos culturales de nuestro tiempo.
FelipaManuela desarrolla parte de su actividad en un espacio doméstico ubicado en el Paseo de las Delicias de Madrid. Pero sus acciones se extienden también a plataformas digitales y editoriales. Anualmente, publica un libro en el que se reúnen perspectivas y reflexiones de algunas de las personas que han sido parte de las actividades del espacio.
Residencias de investigación curatorial
Residencias de investigación artística
Residencias de investigación en arte y educación
Espacio
FelipaManuela inicia su actividad en 2011, como un espacio cultural dedicado a la investigación, producción e intercambio entre artistas de España y Latinoamérica, principalmente. En pleno barrio de Delicias, la casa fue transformada en un residencia artística, manteniendo gran parte del mobiliario y decoración de su antigua dueña. Un espacio cálido que conectaba, desde una memoria particular, con la vida de la ciudad. Viuda a los pocos años de casarse, Felipa Manuela Martínez consiguió sobrevivir sola en los duros años de la posguerra española, gracias a su trabajo como costurera y una red de apoyo conformada por otras mujeres en la misma situación. Este modelo de vida, que ha permitido la co-organización solidaria de grupos de mujeres en todos los rincones del planeta, ha sido una enorme inspiración para este proyecto.
El barrio Delicias pertenece al casco antiguo de Madrid, plagado de pequeños comercios, bares y restaurantes. Es también una zona de enorme actividad cultural, cercana a galerías e instituciones como Matadero Madrid, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Paseo del Prado, que concentra espacios como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o CentroCentro Cibeles. En el perímetro próximo a la casa se encuentran también la estación de Atocha, el parque del Retiro y el barrio de Lavapiés.
La casa cuenta con dos habitaciones, baño, cocina y un gran salón comedor que, además de su uso doméstico, permite trabajar, organizar reuniones y presentaciones públicas.
Mapa orientativo: