Edison Peñafiel
12 septiembre, 2023
Fatima Guariota
3 octubre, 2019
Elise Florenty & Marcel Türkowsky
5 junio, 2023



Fabián Villegas Pozos

(México, 1985)

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL
Octubre 2023

Escritor, periodista, artista de Spoken Word, y curador independiente. Su cuerpo de trabajo interrelaciona las epistemologías racializadas, estudios del Sur Global y el pensamiento anticolonial. Desde 2007 a la fecha, Fabián Villegas ha sido invitado a dictar múltiples conferencias, seminarios, conferencias y talleres en diversas universidades y centros académicos, reconocidas bienales de arte y centros culturales comunitarios de todo el mundo (México, Francia, Brasil, Emiratos Árabes, Marruecos, Puerto Rico, Portugal, Uruguay, Costa Rica, España, Guatemala, E.U, Reino Unido, Nigeria etc.

Es co-fundador de Contranarrativas, proyecto global horizontal y colaborativo de producción descentralizada de conocimiento, gestión cultural y comunicación libre comprometido con la visibilización, difusión y producción de epistemologías racializadas, narrativas,y estéticas anticoloniales desde la experiencia del Sur Global.

Fundador de “Aula Pública”, espacio pedagógico de Contranarrativas que busca descentralizar la producción de conocimiento a través de seminarios, talleres, conferencias, webseminars, sobre estudios del Sur Global, perspectiva antirracista, estudios anticoloniales, que ha articulado alrededor de 1500 participantes de 43 países de América, Europa, África y Asia.

Autor de los libros "En Blanco y Prieto, Itinerario geopolítico de la decolonialidad", 2014, “Mascarada, corpo-políticas y lenguajes de madera” 2015, y “Rumores” 2021. Nacido en la Ciudad de México, Villegas reside actualmente en la República Dominicana.

Enlaces a su trabajo: 

Contranarrativas

Hangar

Terremoto

Además de sus programas propios, FelipaManuela colabora con programas de residencia de otros espacios e instituciones de Madrid. En este marco y, en colaboración con Espacio Afro, recibe en residencia a Fabián Villegas quien realizará el Seminario 'Ecosistemas culturales' en el Festival Espacio Afro.