Espacio

FelipaManuela inicia su actividad en 2011, como un espacio cultural dedicado a la investigación, producción e intercambio entre artistas de España y Latinoamérica, principalmente. En pleno barrio de Delicias, la casa fue transformada en un residencia artística, manteniendo gran parte del mobiliario y decoración de su antigua dueña. Un espacio cálido que conectaba, desde una memoria particular, con la vida de la ciudad. Viuda a los pocos años de casarse, Felipa Manuela Martínez consiguió sobrevivir sola en los duros años de la posguerra española, gracias a su trabajo como costurera y una red de apoyo conformada por otras mujeres en la misma situación. Este modelo de vida, que ha permitido la co-organización solidaria de grupos de mujeres en todos los rincones del planeta, ha sido una enorme inspiración para este proyecto.

Felipa Manuela y su hermana Enriqueta en Madrid, durante los años posteriores a la guerra civil española. Álbum familiar.

El barrio Delicias pertenece al casco antiguo de Madrid, plagado de pequeños comercios, bares y restaurantes. Es también una zona de enorme actividad cultural, cercana a galerías e instituciones como Matadero Madrid, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Paseo del Prado, que concentra espacios como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o CentroCentro Cibeles. En el perímetro próximo a la casa se encuentran también la estación de Atocha, el parque del Retiro y el barrio de Lavapiés.

La casa cuenta con dos habitaciones, baño, cocina y un gran salón comedor que, además de su uso doméstico, permite trabajar, organizar reuniones y presentaciones públicas.

Mapa orientativo: