Valeria Montti Colque
27 abril, 2023
Elise Florenty & Marcel Türkowsky
5 junio, 2023
Serubiri Moses
13 junio, 2018
Saioa Olmo
13 abril, 2012



Sandra Gamarra Heshiki

(Perú, 1972)

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Abril 2023

Vive y trabaja entre Lima y Madrid. Utiliza la pintura de manera figurativa para tensionar el arte y sus mecanismos de representación, exposición y comercialización. Basado en la apropiación, su trabajo funciona como un espejo que desplaza los formatos de exhibición, altera el circuito de las imágenes y subvierte la propiedad de la cultura, así como la narrativa entre el objeto de arte y el espectador. Dentro de este campo de investigación, el legado de su país de origen genera una mirada sincrética en la que las culturas precolombinas, colonial y occidental colisionan. En algunas de sus recientes exposiciones recontextualiza los géneros pictóricos, como el paisaje, el autorretrato o la naturaleza muerta, para señalar cómo estos han contribuido a una manera de ver el mundo que hoy consideramos natural. En el 2002, dado el vacío de instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Lima, crea el LiMac, un museo ficticio que aparece como un logo sobre objetos de merchandising.

Ha participado en la 11ª Bienal de Berlín; en la 29ª Bienal de São Paulo; en el Pabellón del IILA Mundus Novus, de la 53ª Bienal de Venecia y en la 11ª Bienal de Cuenca. Su trabajo se encuentra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; MACBA de Barcelona; Tate Modern de Londres, Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart de Berlín; MoMA de Nueva York; MALI de Lima o MAR de Río de Janeiro, entre otros. Sandra Gamarra representará a España en la Bienal de Venecia 2024.

 

Con el apoyo de las subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid