Proyectos

El Archivo Invisible

Curadora en residencia: Pilar Soler

Artistas invitadxs: Mercedes Azpilicueta, Niño de Elche, María Jerez, Claudia Pagés, Elena Tejada-Herrera, Maya Watanabe.

“La fantasía es un lugar donde llueve”, escribió Italo Calvino. El archivo invisible es un proyecto que permite una reflexión sobre el concepto de imaginación. Compuesto por una serie de ideas que desean ser hechas, el archivo propone moverse en lo real y más allá de sus límites para buscar formas de conocimiento profundas sobre lo que aún no es, pero puede llegar a ser.

Seis artistas de diferentes disciplinas presentan sus bocetos sonoros de una obra todavía inexistente. Una serie de relatos de la imaginación, de procesos creativos que involucra al espectador por medio de la escucha en un ejercicio íntimo y subjetivo.

Oficina de Arqueología Imaginaria

Artistas en residencia: Asunción Molinos Gordo, Marta Fernádez Calvo y Rubén H. Bermúdez. Curadora: Andrea Pacheco González

Según el arqueólogo británico Colin Renfrew, la arqueología combina “el descubrimiento de los tesoros del pasado, el trabajo meticuloso del analista científico y el ejercicio de la imaginación creativa”. Como continuación de experiencias anteriores esta nueva edición de Oficina de Arqueología Imaginaria propone un ejercicio de especulación narrativa en torno a la ciudad de Madrid, sus habitantes, sus espacios emblemáticos, sus rasgos identitarios y culturales.

Inspirándose en el aforismo aymara Qhipnayra uñtasis sarnaqapxañani, traducido por Silvia Rivera Cusicanqui como “Mirando atrás y adelante (al futuro-pasado) podemos caminar en el presente-futuro”, la Oficina propone pensar el tiempo de una forma circular. Utilizar la arqueología como una herramienta para estudiar la ciudad desde sus restos e imaginar nuevos relatos sobre un pasado que continúa estando delante de nosotr*s.

Proyectos

FelipaManuela es una Asociación Cultural sin fines de lucro que ha sido beneficiada con las Subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid en las convocatorias 2017, 2018-2019 y 2020-2021.