Proyectos

home2

FANTASMAGORÍAS DE UN CISNE AZUL. PROGRAMA 2021.

El programa de residencias, actividades y publicaciones para este período se inspira en conceptos como quimera, ilusión, ficción, mito. El relato de la mitología griega Leda y el cisne actúa como una invitación a experimentar en torno a aquello que no existe pero puede ser imaginado. Lo especulativo, lo mágico, lo irreal, aquello que puede ser activado en otro plano de percepción y de conocimiento, será parte de los diferentes proyectos en 2021.

Un cisne seduce y penetra a una mujer a la orilla de un lago. Esta queda embarazada y meses después da a luz un par de huevos de los cuales nacen sus hijos. “¿Cómo pueden distinguirse las significaciones imaginarias de las significaciones racionales en la historia?”, se pregunta Cornelius Castoriadis. Nuestra cultura, el sistema político que nos gobierna, el paradigma económico, la identidad colectiva de un territorio se construye sobre historias así de fantásticas. La imaginación es y ha sido una herramienta política. Levanta proyectos tan quiméricos como destructores, pero también abre perspectivas, permite dibujar deseos colectivos, que nacen desde el corazón mismo de una comunidad.

Para ver el programa completo pincha aquí


Curadora en residencia: Pilar Soler.

“La fantasía es un lugar donde llueve”, escribió Italo Calvino. El archivo invisible es un proyecto que permite una reflexión sobre el concepto de imaginación. Compuesto por una serie de ideas que desean ser hechas, el archivo propone moverse en lo real y más allá de sus límites para buscar formas de conocimiento profundas sobre lo que aún no es, pero puede llegar a ser.

Seis artistas de diferentes disciplinas presentan sus bocetos sonoros de una obra todavía inexistente. Una serie de relatos de la imaginación, de procesos creativos que involucra al espectador por medio de la escucha en un ejercicio íntimo y subjetivo.

Artistas invitad+s y enlace a la pieza sonora:

-Mercedes Azpilicueta (Argentina, 1981)

Lady Lilith: la otra mujer (2021)

-María Jerez (España, 1978)

Hay una superstición (2021)

-Elena Tejada-Herrera (Perú)

Comida y sesión de dibujo (2021)

-Niño de Elche (España, 1985)

Misterio (2021)

-Maya Watanabe

Cruzar un puente (2021)

-Claudia Pagès (España, 1990)

Boceto de Pieza Circular (2021)

Oficina de Arqueología Imaginaria

Oficina de Arqueología Imaginaria es un proyecto poliforme ideado conjuntamente por la artista española Asunción Molinos Gordo y la curadora chilena Andrea Pacheco González, Directora de FelipaManuela. Concebido como un espacio de pensamiento, investigación y creación artística, la Oficina propone utilizar la arqueología y sus diferentes herramientas de interpretación como tecnologías de exploración crítica de la memoria o, más bien, de las narrativas oficiales que se han construido sobre el pasado y sus restos, tanto materiales como inmateriales. A través de diferentes acciones que se inscriben en el campo cultural, el proyecto pretende generar estrategias para resistir la ansiedad por entender lo que está por venir para centrar la atención en lo que, aparentemente, ya se fue.

En octubre de 2018, Oficina de Arqueología Imaginaria, tuvo una primera actividad a través de un taller realizado en La Casa Encendida de Madrid. Un grupo de artistas, junto a profesionales de otras disciplinas, realizaron una exploración del barrio de Lavapiés, para rastrear los “restos” de  vida campesina en una zona que ha acogido históricamente diferentes desplazamientos del mundo rural a esta ciudad.  La segunda edición de la Oficina se enmarcó dentro del Programa de Residencias de Investigación Artística FelipaManuela y tuvo como invitadxs a lxs artistas Rheim Alkadhi (Irak)  y Tomáš Uhnák (República Checa)  y a la curadora Isabella Lenzi (Brasil).  La residencia se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2019, entre la ciudad de Madrid y Guzmán, localidad ubicada en la Provincia de Burgos.

Esta nueva edición propone un ejercicio de especulación arqueológica del momento presente, convocando a un grupo de artistas residentes en la ciudad de Madrid. Inspirándose en el aforismo aymara Qhipnayra uñtasis sarnaqapxañani, traducido por Silvia Rivera Cusicanqui como “Mirando atrás y adelante (al futuro-pasado) podemos caminar en el presente-futuro”, la Oficina propone abrazar la idea de un tiempo circular, que permita imaginar otros relatos sobre un pasado que continúa estando delante de nosotr*s.

Artistas en residencia 2021: Asunción Molinos Gordo, Marta Fernádez Calvo y Rubén H. Bermúdez. Curadora: Andrea Pacheco González.

Proyectos

FelipaManuela es una Asociación Cultural sin fines de lucro que ha sido beneficiada con las Subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid en las convocatorias 2017, 2018-2019 y 2020-2021.